domingo, 30 de octubre de 2011

INTRODUCCION

rgos es la empresa cementera lider en Colombia y es el quinto productor más grande en América Latina y el segundo más grande en el sureste de Estados Unidos, el éxito de su compàñia se atribuye a su modelo de negocio centrado en el cliente y en el desarrollo sostenible respetuoso , responsable y amigable con el medio ambiente, logrando pasar de una pequeña idea a un empresa exitosa.

MARCO TEORICO

Cementos Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía de Cemento Argos S.A.
Después de su asociación con Cementos del Nare, Argos inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia en asocio con inversionistas locales de cada región. Surgieron así: Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcemento en 1972, Colclinker en 1974 y Cementos Rioclaro en 1982; finalmente en la década de los 90 adquiere participación accionaria en Cementos Paz del Río.
Su internacionalización empieza en 1998 cuando adquiere la Corporación de Cemento Andino en Venezuela y posteriormente establece alianzas con otras compañías para hacer inversiones en Cementos Colón en República Dominicana, Cimenterie Nationale dHaiti en Haití y Corporación Incem en Panamá.
En 2005 fusiona todas las compañías productoras y distribuidoras de cemento en Colombia bajo el nombre Cementos Argos S.A. y adquiere las compañías concreteras Southern Star Concrete y Concrete Express en Estados Unidos.
En 2006 adquiere la concretera Ready Mixed Concrete Company en Estados Unidos y fusiona sus compañías productoras de concreto en Colombia (Agrecón, Concretos de Occidente y Metroconcreto) bajo el nombre Concretos Argos S.A.. Igualmente adquiere los activos cementeros y concreteros de Cementos Andino y Concrecem en Colombia, que integra a su operación en Colombia, completando así once plantas en el territorio nacional.
En 2009 adquiere la totalidad de las inversiones en el Caribe en Cementos Colón, Cimenterie Nationale dHaiti y Corporación Incem.
En 2010, y buscando aprovechar el potencial de crecimiento de los mercados locales en donde tiene operaciones, Cementos Argos realizó una inversión conjunta con el Grupo Kersten & Co., principal conglomerado económico de Surinam, con el objetivo de administrar y operar el puerto y la estación de molienda y empacado que dicha compañía tiene en Paramaribo, su capital. De igual manera, a mediados del año realizó otra inversión con el grupo holandés Janssen de Jong en Curazao, para adaptar las instalaciones de empacado y silos que esta sociedad posee en la isla para la importación y distribución de cemento.

ANTECEDENTES

HISTORICOS

LLEGADA AL VALLE DEL CAUCA

La visión y la inquietud industrial del presidente de Cemento Argos, Jorge Arango Carrasquilla, lo llevaron a estudiar las caleras de San Marcos en el municipio de Yumbo, y a prospectar el montaje de una fábrica de cemento y una planta de energía eléctrica. En 1938se firmó la escritura de constitución de Cementos del Valle y en 1941 empezaron las ventas de Cemento Conquistador con una capacidad de producción de 900 toneladas diarias.

INGRESO A LA COSTA ATLANTICA

Argos, con la colaboración de unos industriales barranquilleros, entre ellos Ángel Palma, Julio Mario y Luis Felipe Santodomingo, constituyó en Barranquilla Cementos del Caribe, en un sitio denominado Las Flores, en la orilla izquierda del río Magdalena. En 1949se prendieron los dos hornos para producir 350 toneladas diarias de cemento.


SIGUE LA EX PANSION

Con el impulso de Argos y de Cementos del Caribe nació en Cartagena en 1974 Colclinker. Su producción empezó en 1977. En 1946se constituyó Cementos El Cairo, y en 1950empezó a producir cemento con una capacidad de 250 toneladas por día. Siguiendo el ejemplo y buen resultado de la fábrica de Nare, se construyeron una planta hi- droeléctrica y una tubería para el transporte de caliza.

INCURSION INTERNACIONAL

En 1982 se constituyó Cementos Rioclaro, y en 1986 inició operaciones de producción de 1.800 toneladas diarias de cemento. Con el fin de satisfacer la demanda del centro del país, en 1981se llevó a cabo el montaje de la planta Cementos Paz del Río (CPR) en Sogamoso (Boyacá), una empresa perteneciente a Acerías Paz del Río, con una capacidad de 1.000 toneladas por día. En 1994, inició su operación industrial como empresa independiente. A mediados de los años 70 se empezó a construir junto al lago Maracaibo, en Venezuela, la planta de Cemento Andino, dotada de facilidades para generar energía y exportar parte de su producción, que inició operaciones en 1982. En diciembre de 1994, los activos cementeros pasaron a pertenecer en su totalidad al estado venezolano y en enero de 1998 fueron dados en venta al grupo cementero colombiano Argos, quien constituyó la empresa, Corporación de Cemento Andino.

SOCIECONOMICOS

En septiembre del 2006, la producción y la venta de concreto en Estados Unidos le proporcionaban a Cementos Argos el 49 por ciento de su Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones). En ese entonces calificadoras, como Duff &Phelps de Colombia, veían con buenos ojos que diversificara sus ingresos con mercados de supuesta mayor estabilidad económica, para que se impactara menos por la ciclicidad propia del negocio de la construcción.

Cuatro años largos después, la torta se volteó y el mercado norteamericano sólo representa el uno por ciento del Ebitda de Argos, que en el 2010 sumó 539.182 millones de pesos.

Por lo anterior, Argos está poniendo este año buena parte de la carne en el asador en Colombia, donde se espera que haya estabilidad, mientras que la recuperación del mercado de concreto en Estados Unidos sólo se prevé hasta el 2013.

MARCO CONCEPTUAL

GLOBALIZACIÓN:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

PROBLEMA

A nivel mundial se ha hecho evidente como los recursos naturales escasean poniendo en una situación compleja al empresario quien debe encontrar la manera de lograr lucro economico, administrando la ya cada ves mas escasa materia prima de la mejor forma. Por lo anterior se hace necesario que las empresas actuales implementen modelos de negocios centrados en el cliente y en el desarrollo sostenible que sean respetuosos , responsables y amigables con el medio ambiente, tal como el empleado por la compañía cementera Argos.

OBJETIVOS

GENERAL
Estudiar , analizar y comprender el funcionamiento del modelo de negocio de la compàñia cementera Argos el cual ha sido la clave para el posiciionamiento maximo de la empresa en el mercado, logrando generar no solo beneficios para el empresario sino para la naturaleza.

ESPECIFICOS

1.Comprender los conceptos del modelo de negocio y desarrollo sostenible, determinando como influyen en la estrategia economica y comercial de una empresa.

2 Analizar los efectos economicos y ambientales que la implementacion de modelos de negocios similes al de la compañía cementera Argos produciria en las nuevas empresas en diversos sectores del mercado.

JUSTIFICACION

El modelo de negocios empleado por la compañía cementera Argos ha sido la clave para encontrar el equilibrio perfecto entre la ganacia empresarial y el respeto a la naturaleza, hecho que se constituye de especial interes en la estrategia comercial y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.Por eso se hace de vital importancia estudiar la implementacion ,adecuacion y manejo del modelo empleado en esta compañía para asi sentarlas bases de aplicación en las empresas actuales y futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario